Tamayo™

SOBRE EL PROYECTO​

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre el freestyle fútbol? Bueno, en caso de que no, te explico brevemente:  este deporte consiste en hacer todo tipo de trucos con un balón de fútbol sin que este toque el suelo. A diferencia del fútbol, no necesitas de un equipo sino un balón, un par de tenis (si quieres) y mucha –en serio, mucha– dedicación, constancia y disciplina. 

Te advierto que la descripción de este proyecto será un poco más extensa de lo usual porque TFS fue el detonante que hizo que estudiara diseño y quiero compartirlo contigo. Nació porque gran parte de mi vida se la dediqué a este deporte, logrando quedarme con el subcampeonato nacional de mi país (Venezuela), salir múltiples veces en comerciales de televisión e incluso, ser imagen del mundial Brasil 2014 en mi país… sí, ¡toda una experiencia!

SU SIGNIFICADO

Siéndote muy honesto, TFS fue mi primer intento de marca y nació sin investigación alguna. Yo sólo buscaba algo que me representara. Recuerdo que sus primeros trazos los hice en Paint, obviamente con nulos conocimientos de diseño, pero, en parte, motivado por tener una identidad para estampar en mis playeras para los videos que publicaba constantemente

Dije que fue el detonante de mis estudios de diseño porque mi objetivo era crear una marca de ropa dedicada a atletas como yo, poco tomados en cuenta y vistos como “malabaristas de circo”. Quería crear un movimiento alrededor del Freestyle que lo sacara de la oscuridad.

En principio la marca se llamaba “Tamayo Freestyle”, pero un par de años después, decidí abreviarlo a TFS. 

LOS MODELOS

Estos eran algunos de los diseños que vendía TFS. Las playeras/franelas/camisas eran confeccionadas con algodón o poliéster para luego ser estampadas con vinil textil y/o impresión digital (una sistema de inyección de tinta directa a la tela).

Los vendíamos prácticamente de boca a boca, sin ninguna página web y con escasas publicaciones en redes sociales. Primer error. 

DE SUEÑO A PESADILLA

Luego de empezar con la carrera, finalmente pude acercarme a lo que tanto había buscado: una marca de ropa. Mi ambición era tan grande que logré levantar capital de inversión, participar en la semana del emprendedor en México (y exponer mi marca ante cientos de personas) e incluso llegar a tener un stand de venta en el PantherBall 2018 (uno de las competiciones de Freestyle más grandes de Lationamérica), pero… algo no estaba bien… ¿las ventas? no habían ventas, no había receptividad y poco a poco ese sueño empezó a convertirse en una verdadera pesadilla. 

Fueron momentos muy dolorosos en los que no entendía qué pasaba y mi paciencia se empezaba a agotar. Tras un año frustrado, vino lo peor: una lesión de rodilla que puso punto y final a mi carrera como freestyler profesional…

EN LO QUE QUEDÓ...

Después de tanto luchar, me di cuenta que no estaba funcionando como me había imaginado. Sentía que todo el esfuerzo, tiempo y dinero invertido en TFS no estaba dando resultados y decidí frenar el proyecto. Hoy por hoy sólo quedan los recuerdos de lo que pudo haber sido una de las primeras marcas de freestyle en México pero… hey, después de todo, no fue tan malo. Esto me dio la experiencia para diseñar AROUND THE WORLD, mi marca actual y un tributo que le rinde homenaje a TFS. Puedes ver más detalles de esa marca haciendo click aquí