Tamayo™

MAZUNTE

OBJETIVOS

DISEÑO DE ETIQUETA + LOGO

UBICACIÓN

MÉXICO, MX

AÑO

2021

BACKGROUND

Mazunte es un pequeño pueblo sobre la costa del Pacífico en Oaxaca, México. En este caso, nuestro cliente quiso llamar a su mezcal así por lo bonito del lugar y todo lo que representa, además de que el estado de Oaxaca es mundialmente reconocido por ser la cuna del mezcal.

LO QUE SE HIZO

Este proyecto en específico dio un giro inesperado ya que las ideas principales de mi cliente al final no fueron las que terminé utilizando y… sí, quizás fue una decisión arriesgada pero también acertada ya que resultó en un diseño increíble, ¡sigue bajando para cómo fue el proceso creativo!

Un toro y un cangrejo no tienen absolutamente nada que ver

En este proyecto nos enfrentamos a un gran reto: nuestro cliente quería que su etiqueta llevara este toro a como diera lugar, mismo que ya él había visto en Shutterstock (una página para comprar recursos gráficos). De hecho aquí pueden notar que aun tiene la marca de agua jajajaja.

¡PERMÍTEME AYUDARTE!

LIBERTAD CREATIVA

Durante la primera reunión le pedimos a nuestro cliente que nos dejara tener completa libertad creativa para rediseñar la etiqueta (cabe destacar que era un proyecto inmediato porque la botellas se tenían que etiquetar esa misma semana) y así fue como empecé con la parte creativa del proyecto.

TORO VS. PLAYA

Una vez terminada la investigación de marca, nos dimos cuenta que un toro no tenía absolutamente nada que ver con este mezcal. Quizás este animal sí sea un símbolo dentro de la cultura mexicana pero, más allá de eso, en este caso nos estamos refiriendo a Mazunte como destino turístico/playero, además de que el significado de su nombre es el siguiente

Los antiguos locales de Mazunte aseguran que el pueblo lleva ese nombre debido a que "mizontle" era la palabra que antes utilizaban para referirse a las especies de cangrejo que abundaban en la zona

Este es el ejemplo perfecto de la importancia de definir un buen concepto

Durante todo el proceso creativo seguía pensando que un toro no tenía nada que ver con el proyecto. Así que decidimos diseñar un logo (que no estaba en los requisitos del proyecto) para la etiqueta partiendo de las características principales del toro: fuerza, presencia y esa particular forma de sus cuernos que lo representa.

¿SUERTE? UHMM... NAH, ¡BUEN DISEÑO!

¡CHAO CHAO, TORO!

Al final, decidí descartar la idea del toro y nos quedamos con el cangrejo. Aunque corrimos con un poco de suerte, la gran ventaja fue que como nuestro concepto de diseño para el logotipo era correcto.

EVERYTHING ADAPTED

Podríamos asociar fácilmente los mismos valores del toro al cangrejo: quizá los pinchos que tienen las letras ya no representen los cuernos del toro, sino las pinzas de un cangrejo.

CRAFTS

AGAVE

WAVES

CRAB

ARTESANÍA

AGAVE

OLAS

CANGREJO

Y así es como quedó la etiqueta de nuestra botella. Podemos ver cómo todos los elementos que diseñamos tienen sentido y acompañan perfectamente al logotipo de Mazunte. ¡Se ve genial!

100% MEZCAL ARTESANAL

Reproducir vídeo

¿LISTO PARA EMPEZAR?

TRANSFORMEMOS TUS IDEAS