Tamayo™

CAVFUTURES

OBJETIVOS

REDISEÑO

UBICACIÓN

VIRGINIA. US

AÑO

2022

BACKGROUND

Cavfutures es una organización enfocada en los atletas estudiantes de la Universidad de Virginia en Estados Unidos. Ellos se encargan de brindar a estos atletas-estudiantes diferentes formas de capitalizar sobre su nombre, imagen y semejanza como deportistas, con el objetivo de que puedan consolidarse como atletas profesionales en el largo plazo generando ingresos de su talento.

UN CASO INCREÍBLE

Anteriormente yo ya había modificado el primer logo que tenían porque el diseñador que lo hizo no les entregó nada más que un png. Sin embargo, el cliente regresó porque resulta que la Universidad de Virginia le prohibió utilizar sus colores porque no querían ser relacionados de ninguna manera con Cavfutures y he ahí el problema. Prepárate porque este caso de estudio está INCREÍBLE.

SOBRE EL CAVALIER

CAVMAN - LA MASCOTA

El Cavalier siempre se ha mantenido como la mascota de la universidad, a pesar de haber sufrido grandes cambios a lo largo de su historia. Sin embargo, esto no ha sido problema pues las miles de generaciones que han pasado por la UVA lo han acogido en todas sus formas y presentaciones. 

SIGNIFICADO

Ser un cavalier significa valentía, fuerza, liderazgo y categoría, valores que se asocian muy bien con la universidad y que se conectan con los deportistas que representan a los equipos de la UVA.

EL LOGO DE LA UVA

CAMBIOS HISTÓRICOS

En este carrousel puedes ver cómo el logo de la universidad ha ido evolucionando a lo largo de los años, simplificando cada vez más sus elementos sin desprenderse de su esencia. 

EL RETO

Por mi cabeza solo pasaba el hecho de que debía diseñar un logo que conectara con la UVA pero SIN ser asociado directamente con la universidad… ¡Vaya reto! 

Un logo anterior que funcionaba, pero carecía de muchos elementos necesarios para poder ser aplicado.

Me frustra mucho que estas cosas pasen, pero es más común de lo que crees. Muchos que se hacen llamar "diseñadores" entregan logos sin siquiera variaciones de color, limitando al cliente a no poder usar su marca en diferentes aplicaciones.

AJUSTES TÉCNICOS

VARIACIONES

Lo que hizo que este logo fuera casi inservible fue el hecho de no tener variaciones ni de color, ni de forma y mucho menos de acomodos, por lo que el primer encargo que me hicieron fue mejorarlo, diseñar un monograma con las iniciales del nombre y, además, un sublogo para el Cavclub, una membresía premium de los CavalierFutures.

EL SABLE

En realidad el logo que les habían entregado no estaba mal. De hecho, podríamos decir que un cavalier no es nadie sin su sable. Por eso, este elemento me pareció muy útil al momento de construir la marca. Sin embargo, habían algunos ajustes técnicos que mejorar que son los que puedes ver aquí.

Ajá quedó muy bonito y todo pero... Un par de meses después, empezaron los problemas

Luego de mantenerse funcionando por unos meses, la universidad decidió que no querían relacionarse con una empresa externa y, peor aún, ¡que tampoco se utilizara la imagen ni los colores de la misma universidad!

UN RETO ENORME

ESTABA CONDICIONADO

Ahora, sabiendo que era necesario un nuevo logo, mi cliente me pidió que por favor no tuviera el naranja de la universidad, ni el sable, ni la palabra “cavalier”, pero que de alguna forma siguiera relacionándose “indirectamente” a la universidad. ¿Difícil? Muy. ¿Imposible? No, aunque no sabía que estaba por enfrentarme al mayor reto de diseño en mi vida.

UN ESTILO DIFERENTE

Tras una investigación profunda de estilos gráficos, me di cuenta que en Estados Unidos los logos universitarios y equipos deportivos utilizan un estilo de diseño que “roza” lo caricaturezco e informal. Mascotas, logos y emblemas que van en contra de muchas reglas del diseño de logos, pero que extrañamente funcionan, así que me incliné hacia eso.

Más de un mes de trabajo para encontrar una solución acertada

Luego de un mes de diseño intenso y al borde de la desesperación, pude diseñar la marca ideal para este rediseño.

SALÍ DE LO NORMAL

ALGO NUEVO

Tomando en cuenta las necesidades de mi cliente, reduje al máximo los elementos del logo anterior y me enfoqué en la tipografía para hacer que las letras tuvieran esa agresividad y fuerza que caracteriza a los equipos de la universidad. Un logo con un aire informal pero con un estilo súper icónico.

CAVFUTURES FOUNDATION

Adicional, mi cliente me pidió un logo para la fundación de los Cavs. Aquí, fue relativamente sencilla la solución: espejar el nuevo monograma diseñado para formar un corazón que se asocia con la bondad que representan las donaciones para ayudar a quienes más lo necesitan. 

RECUERDO PARA LA HISTORIA

Casi nunca hago esto, pero fue tal la emoción y sensación de alivio de haber completado esta propuesta que tuve que dejar una foto para el recuerdo. Sin duda la marca más complicada que he tenido que diseñar. Un ejemplo de trabajo y pensamiento creativo que me puso a prueba y me llevó al límite. ¡Mucha suerte, Cavs!

¿LISTO PARA EMPEZAR?

TRANSFORMEMOS TUS IDEAS