Tamayo™

SOBRE EL PROYECTO​

Si viste el proyecto de Futcabaña, te podrás haber dado cuenta que soy fanático del fútbol, me fascina jugarlo, verlo y comentarlo. Te lo digo porque este que estás por ver es el proyecto de fútbol más serio que he llevado (hasta la fecha): desde su fundación hasta el diseño y la confección de sus uniformes: ÁVILA FC.

Ávila FC comenzó en 2017 cuando buscaba un espacio en donde poder jugar fútbol. El equipo comenzó muy desordenado, pero poco a poco se fue formalizando. Ávila está conformado por 7 venezolanos (incluyéndome) y 4 mexicanos. Disputamos una final en 2019 que perdimos, pero igual llevamos con orgullo nuestras medallas porque de eso se trata, de ser un equipo.

SU SIGNIFICADO

Antes que nada, te tengo que explicar el por qué de su nombre, y es que en Caracas (capital de Venezuela) hay una montaña llamada Ávila. Los que somos de Caracas, presumimos con orgullo nuestra montaña porque es un ícono de la ciudad, imponente por su tamaño. En principio el equipo estaba pensado para ser de puros venezolanos viviendo en México, Querétaro y por eso decidí escoger este nombre como tributo a El Ávila. Ya con el paso del tiempo incorporamos a más personas (mexicanas) y decidimos conservar el nombre.  

PRIMER ESCUDO (2017)

ESCUDO ACTUAL (2021)

SOBRE EL REDISEÑO

Desde un principio el escudo tenía que hacer alusión a la montaña y los primeros trazos que hice fueron a partir de las líneas y sombras la contrastaban. Sin embargo, las líneas eran muy delgadas y daban problemas al momento de imprimir los escudos. Por eso, en 2020 opté por rediseñar por completo el escudo de la marca, dando como resultado una identidad mucho más sólida. 

**El color rosa representa el amor por la montaña.

LOS UNIFORMES

Como te comenté, Ávila empezó muy desorganizado, a penas y podíamos completar el equipo (muchos de los que ves en las fotos ya no juegan para nosotros). Empezamos con un uniforme azul sólo porque dos personas jugaban con jerseys del Manchester City, pero en 2019 quisimos cambiar radicalmente y nos movimos al naranja para destacar de los demás equipos. Finalmente –y en la actualidad– utilizamos el rosa que ahora es nuestro color principal.  

KIT 2019-2020

A diferencia del primer uniforme oficial (color naranja) que era genérico, este ha sido el kit más completo que ÁVILA FC ha tenido y fue el primer diseño original que hice para ellos. Uno de los objetivos era diferenciarnos de los demás equipos, ya que en la liga casi todos jugaban de color negro, azul o blanco y no tenía sentido diseñar un uniforme para que nos obligaran a usar chalecos/casacas. 

Esa fue la razón por la cual opté por el color rosa, tomando en cuenta su significado del amor por la montaña. Además, el uniforme cuenta con 7 líneas irregulares que representan los contrastes de las formas de El Ávila y también a los 7 jugadores que lo dejan todo en la cancha; todo esto junto a un short y unas medias negras para el contraste de seriedad y compromiso que demuestra el equipo en cada partido. 

ÁVILA – FÚTBOL CLUB

OBJETIVOS

ESCUDO, UNIFORMES, GESTIÓN

UBICACIÓN

QUERÉTARO, MX

AÑO

2017 ∞

BACKGROUND

Ávila FC inició en 2017 cuando recién llegaba a Querétaro y buscaba un espacio en donde poder jugar fútbol con mis amigos. El equipo comenzó de a poquito, con suerte lográbamos completarnos los 7 para entrar a la liga. Sin embargo, poco a poco fue creciendo y formalizándose a tal punto de llegar a disputar una final en 2019, coronándonos como sub-campeones locales.

UN TRABAJO SOÑADO

Debo admitir que este proyecto inició por puro hobby cuando apenas y sabía dominar los programas de diseño. Me lo puse como reto para aprender, practicar y empezar a combinar las dos cosas que más amaba hacer: diseñar y jugar fútbol. Así que fui yo mismo quién decidió empezar con una gestión formal del equipo, con su propia identidad gráfica y sus respectivos uniformes.

GUARAIRA REPANO: EL ÁVILA

¿POR QUÉ ÁVILA?

Caracas, la capital de Venezuela, está rodeada por el Cerro El Ávila. Los que somos de Caracas, presumimos con orgullo nuestra montaña porque es un ícono de la ciudad, imponente por su tamaño. En principio el equipo estaba pensado para ser de puros venezolanos viviendo en Querétaro (México), y por eso decidí escoger este nombre como tributo a El Ávila. Ya con el paso de los años, fueron incorporándose más personas mexicanas que adoptaron el nombre y decidimos mantenerlo.

MI INSPIRACIÓN

Para mí es imposible no admirar el Ávila pensar en las miles de ideas que podría desarrollar partiendo de su forma. De hecho, todos los uniformes que he diseñado, han sido inspirados en esta montaña: sus contrastes, su fuerza, sus líneas y demás.

Un proyecto que empezó como hobby y logró trascender a lo largo de los años.

Nuestro escudo es la muestra más clara de la evolución de Ávila que, en mi opinión, fue desarrollándose a la par con mis conocimientos de diseño.

DETRÁS DEL ESCUDO

LA MONTAÑA

Lógicamente mi intención era representar de forma explícita la montaña. Sin embargo, las primeras versiones las hice sin pensar en el dolor de cabeza que se convertiría la reproducción del escudo en la impresión y diseño de los uniformes.

LLEGÓ PARA QUEDARSE

Los últimos cambios de los logo fueron abruptos pero necesarios, pues facilitaron en gran parte la reproducción del escudo. Menos líneas, mejor acomodo de las letras y, sobretodo, una montaña sintetizada que conserva su similitud con el Ávila.

2017 - 2018

2018 - 2019

2020 – 2021

La razón detrás del color los uniformes es sencilla y se reduce a una sola palabra: amor.

Y es que debido a la fuerte crisis que afronta Venezuela como país, muchas familias se han visto obligadas a migrar (incluyéndome). Cada vez son más los venezolanos fuera del país que buscan hacer vida en muchísimas partes del mundo.

AMOR POR LA MONTAÑA

COLORES DIFERENTES

Como podrás darte cuenta, al principio el equipo no contaba con un uniforme ni con una gran organización. De hecho, empezamos jugando todos de azul y nos pasamos al naranja solo para diferenciarnos de los demás equipos de la liga.

NOSTALGIA Y CARIÑO

Y no fue hasta el rediseño de Ávila que pensé que estaría bonito dedicarle el color rosa al amor que sentimos los caraqueños regados por el mundo a nuestra montaña, de allí el por qué nuestro rosado tan característico. 

¿LISTO PARA EMPEZAR?

TRANSFORMEMOS TUS IDEAS